9 de octubre de 2012

Información sobre la Asamblea Ordinaria

El 25 de septiembre el AMPA celebró la Asamblea Ordinaria en el comedor del colegio en un día de lluvia y frío pero con gran asistencia de socios. Aproximadamente, unas 50 personas se acercaron a la reunión, muchas de ellas con niños, los cuáles encontraron un rato de esparcimiento, con juegos y pintacaras, en la sala contigua bajo la supervisión de dos monitores contratados por el AMPA como Servicio de Guardería.

La presidenta del AMPA comenzó dando las gracias por su asistencia a todos los padres/madres y  presentó a los componentes de la Junta Directiva y sus competencias. Estos fueron explicando en que consistía cada apartado y al final, hubo ruegos y preguntas.

Eventos.


Se indicaron las actividades que organiza el AMPA junto con el Colegio:

  • Castañada. Es el último viernes del mes de noviembre y un grupo de madres/padres se encargan de cortar las castañas y asarlas en la cocina del Colegio para luego repartirlas a los 670 alumnos/as del Colegio. Las castañas son cortesía de Serunion (empresa que gestiona el comedor del colegio).
  • Visita de los Reyes Magos. El AMPA se encarga de que cada año Sus Majestades visiten a todos los alumnos/as del colegio y también tiene preparados los caramelos que les van a entregar.
  • Fiesta de fin de curso (para los socios). En junio organizamos nuestra fiesta de fin de curso y suele ser una gran paella que degustamos en el patio del colegio, con juegos y actividades para los alumnos.
  • English Camp. El proyecto consiste en un campamento de inmersión lingüística que organizan conjuntamente Centro, Profesorado y AMPA. Va destinado a los alumnos de 3º de primaria.
  • Huerto escolar. El vocal encargado de este proyecto agradeció a los padres la aportación  de 1 Euro que hicieron el pasado curso. Este curso se trabajará en completar el proyecto con la puesta en marcha del Invernadero y se colaborará con el profesorado para que los alumnos puedan utilizarlo como herramienta educativa.  

En general, especialmente para los dos últimos proyectos, hay apoyo institucional pero no dinero. Se solicitaron ideas para conseguirlo. Un asistente propuso vender lotería.

Intercambio de Libros de Texto.

Susana, socia del AMPA, organizó el proyecto de Intercambio de Libros de Texto por segundo año consecutivo. Este proyecto fue una iniciativa propia que presentó al AMPA, desde donde se aportaron los medios humanos y materiales para poder realizarlo.
Reflejó que se han beneficiado 81 familias este año, lo que ha supuesto un 26'6%, frente al 17% del año pasado. Además, todas las familias que se apuntaron al intercambio han recibido libros, si no todos, al menos parte de los solicitados. 
Desde el AMPA agradecemos su esfuerzo, el empeño y sobre todo, el tiempo empleado en este proyecto, beneficioso para muchas familias.

Se comentó entre los asistentes la existencia del programa Releo, de la Junta de Castilla y León, que también tiene como objetivo el aprovechamiento de los libros de texto de un curso para otro. Se comentó que este programa era incompatible con las ayudas por libros que oferta la Junta (ver entrada anterior).

Actividades Extraescolares.

Se ha ofertado un amplio abanico de actividades, pero pocas han sido lo suficientemente demandadas como para salir adelante con el número mínimo de gente. Para lograr que algunas de ellas terminen saliendo, es preciso unir las de Infantil con las de Primaria. Así:
  • Se realizarán: actividades de inglés (los antiguos alumnos tienen prioridad), técnicas de estudio.
  • Podrían realizarse de apuntarse más gente: predeporte, cuentacuentos y teatro, en Infantil.
  • Se realizarán, pero uniendo infantil y Primaria: Baile; Teatro + Arte al Ataque
  • El resto no han tenido gente suficiente para salir.
  • A tenis os podéis apuntar. El día 4/10/2012, los monitores decidirán el nivel de los niños.
  • Esgrima necesita un mínimo de 8 alumnos para poder realizarse.

Se informó que el Día de la Vieja no habrá actividades extraescolares organizadas por el AMPA.

Se recordó que los no socios pueden apuntarse a actividades siempre que haya plazas libres, ya que tienen prioridad los socios, pero deben pagar 20€ a mayores por cada actividad en la que se apunten.


Excursiones.

Este curso planteamos tres: las clásicas a la nieve y a la playa (son excursiones de fin de semana con pensión completa -excepto el viernes-, siendo el desplazamiento por cuenta de cada uno) y, a mayores se mirará la posibilidad de una excursión a Micrópolix.

Un padre propuso una excursión a Aquopolis.
Se aceptan sugerencias. 

Charlas para familias.

Se quieren organizar charlas mensuales que sean del interés de las familias. Se contactará con distintas asociaciones como AVATDAH, CEAS, REA y otras.
En cuanto se tenga información detallada se informará a todas las familias.

Consejo Escolar.

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del colegio en el que los padres participan. De los 5 representantes de padres de alumnos, uno es elegido directamente por el AMPA y el resto por votación popular. En el consejo se deciden temas disciplinarios, económicos, etc, que afectan a los alumnos. Las ideas planteadas en el mismo pueden llegar a distintas instituciones: ayuntamiento, Junta de Castilla y León, etc. Es interesante participar en él, pues se aprecia la vida del colegio en el que aprenden nuestros hijos,  y no lleva tanto tiempo como se pueda pensar.

Aunque la pertenencia al consejo es por 4 años, la mitad de los cargos o representantes se renuevan cada 2. Este año hay elecciones al Consejo Escolar.

Ruegos y Preguntas.


A través del AMPA, el colegio quiere recordar a los padres que no invadan el porche de infantil para dejar a los niños los días de lluvia, que ya llegan. Sólo los niños deben permanecer en el porche para hacer las filas. Igualmente, este toque va dirigido a los padres de primaria y durante todos los días del curso.

Rosa Eva, madre del colegio que pertenece a la ONGD Juan Ciudad del centro San Juan de Diosen nombre de esta organización agradeció a las familias el esfuerzo y colaboración en un proyecto de recogida de productos de higiene personal y limpieza (ver carta de agradecimiento). El nuestro ha sido el único colegio de Laguna que ha colaborado en este proyecto.

Por parte de algunos padres se comentan dudas acerca de la calidad de la comida o servicio de comedor. Desde el AMPA se aconseja la acción (queja, etc) individual dirigida a la empresa Serunion y al teléfono de atención de la Junta de Castilla y León 012. Igualmente indicamos que esas quejas y cualquier otra propuesta que los padres nos indiquen se estudiará y será apoyada por el AMPA.

Finalmente, desde la junta Directiva del AMPA se animó a todos a la participación activa en las actividades, AMPA incluido, y propuesta de ideas de mejora de lo que ya se viene haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario